domingo, 6 de mayo de 2012

HERBERT READ "EDUCACIÓN POR EL ARTE"

                                                                        HERBERT READ "EDUCACIÓN POR EL ARTE"                              
                                                                                         
El capítulo V "Educación por el arte" de Herbert Read comienza afirmando que el niño empieza a expresarse desde el nacimiento.
Trata de explicarnos la importancia del arte por el avance de la sociedad y la educación.
TEORÍAS
Herbert Read se basa en varias teorías, entre ellas encontramos: 
La teoría de Sully, quien distingue tres etapas del desarrollo en los niños: grabado sin objeto, diseño primitivo y figura humana. 
El niño desde el comienzo de la actividad gráfica o plástica tiene dos estilos, uno que trata para satisfacer sus propias necesidades, y otro para satisfacer las necesidades de los demás.
La teoría de Montesory establece que el dibujo no debe enseñarse sino ser una actividad espontanea y libre del niño.
La teoría de Ciryl, afirma que hay 7 etapas del desarrollo de los dibujos en los niños: 
- El garabato (2-3 años).
- Linea (4 años).
- Símbolo descriptivo (5-6 años).
- Realismo descriptivo (7-9 años).
- Realismo visual (9-10 años).
- Represión (11-14años).
- Despertar artístico (comiendo de la adolescencia).
CLASIFICACIÓN DE LOS DIBUJOS INFANTILES
- Orgánica: el niño relaciona su entorno visual con el objeto que se encuentra en el exterior.
- Empatica: el niño hace referencia al detalle observado.
- Patrón rítmico: el niño recrea el hecho y lo repite varias veces.
- Forma estructural: el niño relaciona el dibujo con una forma geométrica.
- Enumerica: el niño no relaciona en totalidad.
- Haptica: el niño no sabe o no puede representarlo visualmente.
- Decorativa: el niño tiene preocupación por el color.
- Imaginativa: el niño elige el tema imaginativo.
Además de artes visuales y plásticas, existen otros medios de expresión, como el JUEGO, que es la expresión más alta del desarrollo del niño, tiene una fuerza vital que confiere equilibrio psíquico. También encontramos las INVENCIONES VERBALES  que surgen de un monologo interior con el niño y su mente y la MÚSICA, ya que potencia sus sentidos.
LAS IMÁGENES Y LOS SIGNOS
Las imágenes son importantes para los procesos de razonamiento, ya que requieren intuición y perfección. 
Los signos son métodos de comunicación con un orden verbal que los niños aún no llegan a entender o que aún no tengan presente.
NIÑOS CIEGOS O DE VISIÓN DÉBIL
En estos niños, lo más importante y lo que más influye en ellos son las experiencias corporales con sus dibujos, y no las visuales. Esto es un factor muy importante e integrador para el niño.
Todos los niños emplean sus dibujos para entenderse con el mundo exterior.
El arte es la base de toda la técnica del dibujo educativo eficaz, es tan variado como la propia naturaleza humana, así como la expresión como medio de comunicación.





JOANA VIVES LÓPEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario