sábado, 5 de mayo de 2012


El análisis del desarrollo del dibujo espontáneo en los niños             
TEMA 9:
LA CONQUISTA DE UN CONCEPTO DE LA FORMA

 Importancia de la fase esquemática.
Los niños de 7 años se rigen por esquemas individuales, cada niño tiene su manera de representar las cosas. Esto se llama esquemas de objetos. 
Esta es la forma en la que un niño ve algo.
Características de los dibujos esquemáticos.
La representación del esquema corporal depende del conocimiento que el niño tenga de él. Le dan importancia al cuerpo simétrico y utilizan formas geométricas para dibujarlo.
Se descubrió que los niños representan los elementos estáticos en vista frontal y los elementos en movimiento en vista lateral.
En el esquema espacial el niño relaciona los dibujos, se expresa colocando todo en una línea básica. 
La línea básica es considerada parte del desarrollo natural. Indica la relación del niño y el medio.
Cuando dibujan un paisaje, la usan para simbolizar donde descansan las cosas. La doble línea básica es un paso hacia la perspectiva en los dibujos. 
Es una representación bidimensional.
Las representaciones espaciales subjetivas son cuando cambian la representación.
El dibujo puede realizarse desde todas las direcciones.
Tienen razones para desarrollar representaciones espacio-temporales, esto es un recurso para la motivación.
Las imágenes pueden ser independientes, no estar divididas por una línea. Colocar diversos aspectos de una experiencia es un método de representar sus cualidades.
En el estudio de Goodnow, no hubo diferencias representativas. No existen “proporciones erróneas”. El niño no es consciente de hacer exageraciones u omitir partes, corregir su dibujo llevaría a confundirlo.
El niño descubre que existe relación entre color y objeto. Repiten los mismos colores para los mismos objetos. Esto es parte del desarrollo de los procesos mentales. Cada niño desarrolla relaciones cromáticas por una concepción emocional del color. Esto es invariable excepto cuando tiene una experiencia y cambia el color.
Cuando los colores se mezclan por accidente es motivo de frustración.
El arte es un medio de autoexpresión. No son conscientes de la belleza de lo que hacen. Un atributo del diseño es el ritmo que se ve en la repetición de formas.

El desarrollo del niño en la escuela primaria.
Los dibujos reflejan la esencia del niño que proporcionan al adulto ideas sobre su desarrollo. En el desarrollo del esquema del niño diferenciamos entre las fases preesquemática y esquemática. Hay autores que mantienen que el arte ayuda al programa de lectura.

Los dibujos esquemáticos como reflejo del desarrollo.
En un aula hay diferencias individuales, a nivel mental y físico. El intelecto de un niño crece según su relación con el mundo. Los dibujos son un reflejo del desarrollo intelectual y emocional.
La creatividad es efectiva para que expresen sus sentimientos. Las exageraciones en el dibujo o la falta de cuidado muestra una implicación emocional.
El desarrollo físico influye en los dibujos. Un niño activo indica movimiento y acción en las figuras, mientras que las de un niño pasivo carecen de ello.

Motivación artística.
Un debate en clase puede ser interesante. Es importante la motivación individual o grupal del mismo tema. Los niños deben involucrarse en la motivación porque debe haber variedad de temas para que expresen sus propios intereses.

El tema.
La experiencia artística es la expresión del niño y, ayudar a ampliar el marco de referencia del niño. Algunos temas son: la acción, el color, el mundo privado del niño, el propio material específico…



Materiales artísticos.
El material con el que un niño trabaja debe ser adecuado, y la forma de enseñanza que utilizará el profesor también. Hay que dejar que sean creativos. 
Es adecuado trabajar con arcilla y no sólo con pinturas porque con ella se trabajará la tridimensionalidad.


PREGUNTAS PARA DEBATE:

  • ¿ES IMPORTANTE OBSERVAR EL DIBUJO DEL NIÑO DURANTE LA ETAPA DE PRIMARIA? ¿POR QUÉ?

  • ¿QUÉ ELEMENTOS PUEDEN INFLUIR EN LA INTERPRETACIÓN DEL DIBUJO INFANTIL?

  • ADEMÁS DEL DIBUJO, ¿CONOCÉIS OTROS MEDIOS DE EXPRESIÓN QUE PUEDAN UTILIZAR LOS ALUMNOS?






TRABAJO REALIZADO POR:

María Picazo García

Manuela Mendoza García

Sara Reverte Belchí

Elisabet Suárez García

Miriam Vera Sánchez

Mercedes Padilla Vicente

María Martínez García

Joana Vives López





5 comentarios:

  1. Desde el Grupo 8, daros la enorabuena por vuestra exposición. Deciros que aunque la gente no participara no significa que esté mal el trabajo que habeis realizado, desde este grupo creemos que ha estado muy bien estructurado, sabiendo siempre el tema principal y enfocandolo adecuadamente al debate, nuestra mas sincera enorabuena.
    Sin nada mas deciros que " muy buen trabajo "
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola compañeras!
    Queremos felicitaros por vuestra exposición, ya que tanto el contenido como vosotras mismas habéis hecho la clase amena y divertida, en la que nos habéis transmitido una importancia aún mayor en temas como son los dibujos de los niños, en los que como bien mencionasteis vosotras, son un reflejo del carácter emocional e intelectual de cada uno de ellos/as transmitiendo a la vez muchos significados del que sin vuestra ayuda no podría haberlo sido, ya que es un gran material para aplicar en nuestro futuro como docentes.
    Sin más que objetar enhorabuena por vuestra exposición.
    Un saludo.

    Grupo 4

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola compañeras! ¡Enhorabuena por vuestra exposición! En primer lugar, queremos felicitaros por la coherencia con la que habéis llevado a cabo vuestra exposición, pues sois muchas, y la exposición ha sido muy equilibrada en cuanto al tiempo y habéis intervenido siempre aportando más información acerca del tema, y no repitiendo lo mismo que vuestras compañeras.

    Por otro lado, nos gustaría exponeros una reflexión que nosotros nos hemos planteado gracias a vuestra exposición con el fin de que vosotras también lo valoréis: Si los dibujos de los niños incluyen gran cantidad de información que los alumnos no nos contarían conscientemente,¿no os parece que en la carrera nos deberían dar unas pautas para analizar dicha información mediante los dibujos de nuestros alumnos?. De este modo, quizás podríamos diagnosticar si nuestro alumno está pasando por alguna dificultad.

    ¡Hasta luego compañeras! Muchas gracias por todo lo que nos habéis enseñado con vuestra exposición. ¡Un saludo del grupo 2!

    ResponderEliminar
  4. !Hola! de parte de todas las integrantes del grupo 10 felicitaros por vuestra exposición, pues nos ha gustado mucho. Nos ha parecido muy interasante y, por otro lado, pensamos que el tema ha sido muy bien explicado.

    Nosotras creemos que es muy importante lo que expresan los niños en un dibujo, ya que a través de lo que dibujan podemos ver a veces que piensan o qué desean los niños.

    Gracias y enhorabuena, de nuevo, por la exposición que habéis realizado.

    Un saludo compañeras. Grupo 10

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola chicas!
    El grupo 7 quiere felicitaros por vuestra exposición. Sabemos que no es fácil grabarse en vídeo y menos hablando sobre un artículo, pero lo habéis sacado adelante ¡y muy bien!.
    Vuestro tema es muy importante en el desarrollo del aula de Primaria, ya que a través del dibujo podemos conocer qué estados de ánimo están pasando nuestros alumnos, además de ser muy buen instrumento creativo.

    Pensamos que teníais un buen debate, pero al fin y al cabo ya conocíamos las respuestas y muchas personas no cooperan. Una verdadera lástima.

    Muchas gracias por toda la información que nos habéis dado sobre este tema y ¡enhorabuena!

    ResponderEliminar