lunes, 14 de mayo de 2012

EL ARTE

Para los niños el arte es su medio de expresión,  es el lenguaje de su pensamiento que va cambiando con su desarrollo.
En ocasiones los niños no se expresan libremente porque los mayores se lo impiden, hay que dejar a los niños que expresen sus sentimientos e intereses.
La educación debería estimular a los alumnos  para que se identifiquen con sus propias experiencias y expresen sus sentimientos, lo que se denomina autoexpresión
Comprendiendo la forma en que un niño dibuja podemos entrar en su comportamiento.
 En cuanto a los trabajos de este autor presenta una descripción detallada de las modificaciones que va sufriendo en lenguaje grafico de niños y niñas, a medida que maduran física e intelectualmente.
En cuanto a las etapas del desarrollo  el aprendizaje de un niño, tiene lugar en su interacción con el ambiente que lo rodea y desde muy temprano el arte es importante ya que contribuye a relacionar el niño con el medio.
 El garabato es la primera expresión grafica que desarrolla en niño y existen 3 tipos.
--el garabato sin control que es el movimiento por el movimiento, mueve todo el brazo hacia delante y hacia detrás e incluso puede estar mirando hacia otro lado.
-- el garabato controlado en el que intenta dirigir la mano en la misma dirección de un  trazo y realiza figuras cerradas.
-- el garabato con nombre que el niño dibuja con una intención, el niño le pone nombre. Alrededor de los 3 años y medio pasa al pensamiento imaginativo.
Otra de las etapas es la preesquemática en la que hacia los 4 años el niño comienza los primeros intentos conscientes para crear símbolos que tengan un significado. En esta etapa está buscando su esquema personal, cada individuo tiene su particular forma de expresar los elementos cotidianos. Es el comienzo real de una comunicación grafica, realizan movimientos controlados y se refieren a objetos visuales, ya que el adulto reconoce las figuras que el niño representa. La primera figura lograda es la humana. Hacia los seis años establece un cierto esquema de cada cosa que repetirá continuamente.
Otra de las etapas es la esquemática en ella cualquier dibujo puede ser considerado como un símbolo o esquema de un objeto real, este autor lo utiliza con una significación especifica, el niño repite la representación de un objeto continuamente mientras no haya alguna experiencia que influya sobre él para que lo cambie.
Nunca serán iguales los esquemas de dos niños distintos, esto está influido en gran medida por la acción de los maestros.
Hacia los nueve años el mismo enriquece su dibujo y adapta su esquema a la realidad.

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