domingo, 6 de mayo de 2012

Amanecer del realismo. Capítulo 9.

Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa (Viktor Lowenfeld y W. Lambert Brittain)
El amanecer del realismo. La edad de la pandilla de 9 a 12 años



 



Importancia de la edad de la pandilla.

De los 9 a los 12 años empieza a adquirir importancia la pandilla. Los niños descubren que son miembros de una sociedad de iguales. Se dan cuenta de que trabajar en grupo en más potente que trabajar uno solo, por lo que se empiezan a crear las pandillas que suelen ser del mismo sexo.
A partir de aquí, comienzan los conflictos con los deseos de los padres, ya que los niños van adquiriendo independencia social.

Características de los dibujos en la edad de la pandilla.

A estas edades podemos decir que los dibujos están más relacionados con la naturaleza, que el dibujo refleja lo que ellos ven y se empiezan a preocupar por los detalles. 
Además, los dibujos que realizan están relacionados con sus intereses.

Significado del color.

El color adquiere significado, y lo utilizan en base a sus experiencias ya que poseen una mayor sensibilidad para las diferencias y semejanzas entre colores.

Significado del espacio.

Empiezan a preocuparse por el espacio. Van conectando los objetos de un mismo dibujo.
Descubren el plano y la expresión naturalista.

Significado del diseño.

Hay que estimular en ellos la percepción de la belleza de los materiales, conectando el conocimiento de los materiales con el diseño de los mismos.

El desarrollo del niño en la edad de la pandilla.

Se van haciendo más críticos. Desarrollan el sentido de la justicia, intensifican sus sentimientos... y todo esto se ve reflejado en los dibujos. Por ello, hay que apoyarlos en la utilización libre de la exageración para reflejar una emoción.

Los dibujos en la edad de la pandilla como reflejo del crecimiento.

Representan cómo ven ellos la realidad, por lo que todavía no han logrado un pusto de vista objetivo.
Como profesores, debemos promover e intentar desarrollar en los nños una mayor sensibilidad.

Motivación artística.

Hay que crear en la escuela situaciones gratificantes que dejen huella de manera positiva.
La motivación es fundamental para esto y afecta a la experiencia artística.
El profesor debe estimular a los niños a producir, aprender y explorar por ellos mismos. La motivación artística debe garantizar que los niños desarrollen su propio método de expresión.

El tema.

A estas edades, suelen centrarse en un tema concreto que les llame la atención, por lo que las diferencias entre sexos se ven reflejadas en los dibujos. Además, los intereses varían de una cultura a otra.
Observando los dibujos podemos realizar actividades en grupo que motiven a ambos sexos.
Todos los temas tienen sentido, además, en cada niño existe una temática dominante que debemos tener en cuenta.

Materiales artísticos.

Para que un material sea bueno debe satisfacer las necesidades infantiles y tiene que ayudar a mostrar sus intenciones. Deben otorgarle libertad al niño para que pueda expresar lo que siente y piensa.
Buenos materiales pueden ser: los papeles de colores, la arcilla, las témperas...
Además, hay que fomentar la visión de las distintas utilidades que puede tener un material, manipulándolos y explorándolos.

El arte favorece el desarrollo integral. 


ELISABET SUÁREZ GARCÍA

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