lunes, 14 de mayo de 2012

Capítulo II: El dibujo infantil: imágenes, relatos y descubrimientos simbólicos.

Introducción
Dibujar y pintar son las actividades artísticas más frecuentes que hacen los niños y niñas en la escuela, por ello las características de esos dibujos, sus sentidos y significados, su evolución o desarrollo, son asuntos de la máxima importancia en la Educación Artística. Por lo que generan interrogantes.
Algunos hechos que llaman la atención del dibujo infantil son:
  1. Las niñas y niños, antes de cumplir los dos años de edad, comienzan a dibujar de forma espontánea y natural.
  2. Los dibujos infantiles presentan unas características propias claramente distintivas, un tipo de “estilo artístico”.
  3. La mayoría de los dibujos y pinturas infantiles son muy llamativos por la espontaneidad, frescura, libertad, armonía y claridad con la que son capaces de resolver los motivos y escenas más complejas.
  4. A medida que las niñas y niños crecen sus dibujos van cambiando y transformándose, haciéndose cada vez más elocuentes y elaborados.
  5. Al concluir la infancia, a partir de los diez años aproximadamente, el interés, la seguridad, la destreza y la espontaneidad que habían manifestado hasta entonces las niñas y niños en sus dibujos y pinturas, se difuminan e incluso desaparecen.
Objetivos de aprendizaje
  • Reconocer y distinguir las principales características del los dibujos espontáneos infantiles.
  • Relacionar las diferentes teorías e interpretaciones sobre los dibujos infantiles
  • Interpretar adecuadamente los dibujos infantiles como una manifestación integral de los procesos cognitivos y afectivos de la persona que dibuja.
  • Valorar las interpretaciones de los enfoques interdisciplinares sobre el arte infantil.
  • Comparar los diferentes enfoques educativos sobre la enseñanza del dibujo en la escuela primaria.
Contenidos
El dibujo y el arte infantil: ¿cómo dibujan las niñas y niños?
Cada persona tiene su propia forma de dibujar. Nadie dibuja de la misma e idéntica manera.
Las imágenes y escenas que dibujan espontáneamente las niñas y niños presentan unos rasgos y formas características que los distinguen de otros grupos.
No todos los dibujos o pinturas o esculturas que hacen las niñas y niños durante la infancia se consideran dibujo o arte infantil. Por ejemplo las fichas de trabajo indicadas por el profesor, los libros de colorear… no son dibujos infantiles porque no responden al modo propio y distintivo de dibujar las niñas y niños a esas edades.
El dibujo y el arte infantil lo constituyen las imágenes y las obras que producen los niños de modo espontáneo, cuando se les facilita y motiva a que dibujen por sí mismos, sin tener que imitar o seguir ninguna pauta preestablecida o ajena a si modo propio de dibujar.
Las niñas y niños introducen en sus dibujos motivos, formas, colores y estrategias de representación características de su entorno visual, lo cual se hará más notorio en los primeros cursos de escolaridad obligatoria.
El dibujo infantil como una forma de expresión propia del niño, acorde y consonante con su manera de ser y de concebir el mundo. Por ello se interesaron por determinar cuáles eran los rasgos definitorios y característicos de ese lenguaje visual. Rasgos definitorios:
  • El principio de aplicación múltiple por el que una misma forma puede servir para representar muchas cosas diferentes. Consiste en utilizar una figura simple para representar gran variedad de objetos o partes del cuerpo humano.
  • El principio de la línea de base. La <<línea de base>> es una línea horizontal que cruza de parte a parte la zona inferior del dibujo, sobre la que se apoyan o sostienen los personales, las plantas, animales y objetos que aparecen en escena.
dibujo aplicación
Por ejemplo en este dibujo vemos como una forma circular sirve para dibujar un sol, una cara, las manos… además de que sobre la línea horizontal se apoya el niño y la flor dibujada. Por lo que podemos observar los dos principios anteriores.
  • El principio de perpendicularidad. La relación entre un objeto y la base en la que se apoya es preferentemente perpendicular, sea cual sea la orientación espacial concreta que tenga esa base.
  • El principio de importancia del tamaño. Las figuras humanas, las partes del cuerpo o los objetos más importantes, ya sea desde un punto de vista emocional, funcional o semántico, deben tener un tamaño mayor que los elementos secundarios.
  • El principio de aislamiento de cada parte del conjunto. Para representar un conjunto compuesto de elementos similares se preferirá, normalmente, dibujar los elementos constitutivos, uno a uno, y en su disposición característica, como si se tratase de unidades aisladas, antes que someterlos o diluirlos en una forma general que represente globalmente al conjunto.
  • El principio del imperativo territorial. Cada elemento que aparece en el dibujo dispone de su espacio propio e inviolable. En el dibujo infantil es muy raro que aparezcan solapes, ocultamientos o superposiciones.
  • El principio de la forma ejemplar. De entre los posibles modos de representación de un objeto se preferirá aquel que mejor describe sus principales cualidades.
  • El principio de abatimiento. Los elementos eminentemente verticales, tales como las personas serán dibujados frontalmente y los elementos eminentemente horizontales, como las piscinas aparecerán <<a vista de pájaro>>,  de tal manera que siempre se presente al espectador la superficie más extensa del objeto.
  • El principio de simultaneidad de distintos puntos de vista. Cada parte de la figura se dibujará de acuerdo con el punto de vista que más se aproxime a la forma ejemplar de esta parte.
  • El principio de visión de rayos X por el que se dibuja todo lo que sea necesario describir explícitamente en la imagen, aunque para ello haya que hacer transparentes las paredes de las casas o de los automóviles.
¿Qué dibujan las niñas y niños? Trazos y figuras más frecuentes en el dibujo espontáneo infantil.
 Después de haber cumplido un año, hasta que cumplen tres o cuatro años, cuando comienzan a ser claramente reconocibles las figuras que han dibujado, aparece un amplio conjunto de marcas, trazos o garabatos.
 Al final de la etapa del garabateo, la figura humana es uno de los primeros motivos que es posible distinguir o reconocer en los dibujos infantiles y permanecerá como  figura predilecta a cualquier edad.
Las figuras humanas son las más dibujadas. Al final de la infancia este motivo aparece prácticamente en la totalidad de los dibujos espontáneos que hacen los niños y niñas.Después de las figuras humanas el sol es la figura más dibujada. Las casas, los árboles, las nubes aparecen junto a las personas y el sol.
¿Cómo cambian con la edad los dibujos infantiles?
Los dibujos infantiles cambian o evolucionan con la edad. Por ejemplo las primeras figuras humanas que aparecen en los dibujos infantiles alrededor de los cuatro años parecen flotar en un espacio indiferenciado; en cambio las de los siete u ocho años, ya estén de pie o acostadas.
 Las principales clasificaciones por etapas del dibujo infantil son:
Los estudios evolutivos durante los años finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.
  • James Sully (1895), propone tres fases:
  1. El garabato como juego.
  2. Dibujo rudimentario de figura humana con cara redonda.
  3. Estadio evolucionado y adquisición de una técnica.
  • Luckens (1896), propuso cuatro etapas:
  1. El niño se interesa por el resultado de su gesto
  2. El niño se interesa por el resultado del dibujo
  3. El niño tiene sentido crítico y descubre su propia influencia figurativa
  4. El niño adquiere autonomía para hacer las cosas con mayor precisión
  • Georg Kerschenteiner (1905), propone tres períodos:
  1. Dibujos esquemáticos
  2. Dibujos en función de la apariencia visual
  3. Intentar dar impresión tridimensional del espacio
  • Rouma (1913), se interesó especialmente por la fase inicial o preliminar, diferenciando una secuencia progresiva de control de los garabatos.
  1. El niño adapta la mano al instrumento
  2. El niño da un nombre preciso a las líneas que traza
  3. El niño anuncia por anticipado lo que intenta representar
  4. El niño observa una semejanza entre las líneas que ha objetivo por azar o ciertos objetivos.
Las décadas comprendidas entre 1920 y 1950 fueron la época dorada de los estudios evolutivos sobre el dibujo infantil.
 En 1921, C. Burt, propuso una clasificación en siete etapas o periodos, algunos de ellos subdivididos, a su vez, en varias secuencias:
  1. Garabateo (2-3 años)
  2. Línea (4 años)
  3. Simbolismo descriptivo (5-6 años)
  4. Realismo (7-9/10 años)
  5. Realismo Visual (10-11 años)
  6. Represión (11-14 años)
  7. Renacimiento artístico (después de los 14 años)
En la segunda mitad del siglo XX, aparecen los siguientes estudios evolutivos:
  • W. Ives y H. Gardner propusieron una nueva clasificación orientada a destacar el grado de influencia del medio cultural en los dibujos infantiles con las siguientes tres fases:
  1. 1-5 años.  Dominio de los patrones universales.
  2. 5-7 años. Florecimiento del dibujo.
  3. 7-12 años. Apogeo de las influencias culturales.
  • D. P. Wolf. Propone tres secuencias en el desarrollo:
  1. 2-6 años. Comprensión de los símbolos pictóricos.
  2. 7-12 años. Comprensión de los sistemas visuales.
  3. 13-18 años. Comprensión de la interpretación.
Las investigaciones sobre el dibujo infantil 
  • Enfoques y objetivos:
El dibujo y el arte infantil es objeto de multitud de experiencias e investigaciones. Puede establecerse una clasificación en tres grandes tipos de investigaciones sobre el dibujo infantil:
  1.     Conocer a la persona o al grupo, a través de dibujos.
A través del dibujo infantil observar o deducir variables o características de la persona que ha realizado ese dibujo.
Muchas investigaciones sobre la infancia recurren a los dibujos infantiles para obtener respuestas muy elaboradas sobre una gran diversidad de temas, ya que todos los niños /as son capaces de realizar dibujos a edades que todavía no usan el lenguaje con fluidez. Por ejemplo el test de inteligencia por medio de la figura humana de Florence Goodenough. En esta prueba obtienen mejor puntuación los dibujos en los que se aprecia mejor las partes del cuerpo humano. También se valora la originalidad, la fluidez, los detalles, y la flexibilidad.
       2.    El dibujo y el arte infantil.
El propósito de las investigaciones que estudian los dibujos que hacen los niños espontáneamente es analizar sus características y explicar sus rasgos.
La mayoría de los dibujos infantiles no son representaciones de escenas estáticas, sino que constituyen narraciones gráficas de acontecimientos complejos, tales como batallas, fiestas, juegos, etc.
Duncum ha propuesto un esquema de diez tipos o categorías para clasificar las formas o estrategias narrativas que utilizan las niñas y niños en sus dibujos espontáneos, que son las siguientes:
  • Acción Narrativa: Los trazos, líneas o garabatos que aparecen en el dibujo representan una acción o secuencia de acontecimientos.
  • Acción Física: Esta es una categoría problemática que necesitas mayor estudio y análisis, tal y como el propio investigador reconoce. Se trata de dibujos que forman parte de una acción o juego más amplio, que puede haber sido originado por el propio dibujo.
  • Superposición: Aspectos sucesivos de la acción se van superponiendo uno a otro, encima del mismo dibujo. El ejemplo típico es el de los dibujos de batallas de los niños que normalmente acaban en una explosión.
  • Repetición: En estos dibujos hay partes de la escena que no cambian y otras, que son las que representan al personaje o al elemento principal de la historia, se dibujan varias veces en los momentos sucesivos de la acción que narra el dibujo.
  • Yuxtaposición: El personaje o elemento principal de la acción se dibuja una sola vez.
  • Evento Gráfico: Consiste en escenas en las que sucede cualquier tipo de acción y que no presuponen necesariamente ni un antecedente ni un consecuente.
  • Evento Secuencia: La escena dibujada corresponde a un momento de una secuencia más amplia.
  • Evento Simultáneo: En un solo dibujo aparecen claramente múltiples eventos, que están relacionados en el espacio pero que no se desarrollan en el tiempo.
  • Objetos Separados: En este caso toda una secuencia narrativa se halla representada por un solo elemento, figura o personaje.
  • Tira de Cómic: Esta modalidad corresponde a la estrategia habitual de los tebeos en los que la historia se narra a través de sucesivas viñetas. 
      3.   El aprendizaje del dibujo: ¿Qué son capaces de dibujar las niñas y niños pequeños?
Algunas investigaciones se orientan a comprender qué estrategias de representación son capaces de desarrollar los niños y niñas más pequeños y otras, en cambio, se plantean averiguar qué estrategias o conceptos gráficos característicos de los lenguajes del dibujo adulto pueden llegar a aprender las niñas y niños en la escuela primaria.
Los métodos de enseñanza del dibujo
 Buena parte de los estudios sobre el dibujo infantil se han desarrollado desde una perspectiva educativa. En ellos se busca conocer mejor los rasgos y peculiaridades de los dibujos espontáneos infantiles a fin de fundamentar adecuadamente una correcta enseñanza de las artes visuales.
  • Las tendencias creativas y naturales: Lowenfeld y Freinet.
Éste tipo de enfoques consideran que dibujar no es una acción extraña o exterior al niño, sino una actividad que surge y se desarrolla de la misma manera que otros procesos de maduración y desenvolvimiento.
Desde éste punto de vista, la principal tarea de la escuela deberá consistir en lograr un clima o ambiente de trabajo favorable a la autoexpresión creativa y al propio desarrollo natural, evitando la imposición de un modelo de representación que sea ajeno al mundo infantil.
 Aprender a dibujar a partir del arte: Wilson y Hurwitz.
Según éste enfoque la fuente principal de estudio para aprender a dibujar en la escuela son las grandes obras maestras del dibujo, con ellas es posible adaptar, elaborar, o profundizar en nuestras propias estrategias gráficas y conseguir una mayor calidad en nuestros dibujos. Las cuatro ideas o presupuestos básicos a partir de los cuales desarrollan su enfoque de enseñanza del dibujo son:
  1. El dibujo debe ser la actividad fundamental de las clases de educación artística.
  2. El mejor método de enseñanza del dibujo en la escuela es el de dibujar recreando las grandes obras de arte.
  3. El mejor método para apreciar y comprender una obra de are es recrearla dibujando.
  4. El mejor método para desarrollar la individualidad, la originalidad y la capacidad inventiva del alumnado es el conocimiento, estudio, recreación y conocimiento profundo de las mejores obras de arte.
La primera fase consiste en hacer consciente al alumnado del problema gráfico que se han planteado en sus propios dibujos y la segunda fase consiste en estudiar cómo se ha resuelto ese mismo problema gráfico en las obras de grandes artistas.

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